El orden (NO DEFINITIVO) de efectos para tus locuciones y podcasts

La voz es sin duda uno de los instrumentos más peculiares del universo sonoro. Sobre ella reposa la responsabilidad de transmitir el mensaje y por consiguiente es la base de la comunicación. Independientemente de que sean canciones, programas de radio, locuciones y podcasts, es imprescindible que la voz humana posea las mejores cualidades posibles para alcanzar una buena inteligibilidad.

Preliminar: Registrar bien la fuente de sonido

En primer lugar podemos abordar este tema con el mismo criterio que usamos desde la producción musical para obtener un buen resultado: debemos poner especial atención al registro o grabación de la fuente para evitar problemas en el futuro. Pero suponiendo que hemos sido cuidadosos en este paso previo, ahora es el momento de aplicar correctamente una serie de recursos disponibles en nuestros software de grabación y edición de audio. Para este ejemplo uso el programa Logic X Pro.

Edición Destructiva: Cuando aplicarla

Una de las ventajas de la inserción de efectos o plugins en los canales de audio de nuestra estación de trabajo de audio digital (o DAW, por sus siglas en inglés) es precisamente que a menos que se lo indiques, el programa hará edición de la señal de manera no destructiva, es decir, todos los cambios que se escuchen pueden ser revertidos o quitados siempre que desactives el efecto que está alterando el archivo de audio original. Mi recomendación es que mantengas este modo de trabajo para tener siempre la posibilidad de editar o rectificar la edición realizada. 

La edición destructiva puede ser usada como último recurso cuando tienes problemas de desempeño del ordenador o computadora ya sea por velocidad del disco duro, falta de memoria ram, entre otras. En este caso te puede convenir procesar de manera definitiva cada edición de audio que hagas, pero debes estar muy seguro de hacerlo pues este proceso es irreversible.

Edición Creativa de locuciones y podcasts

Si me conoces sabrás que una de mis frases favoritas es “sigue tu corazón”. En muchas ocasiones la uso de manera jocosa incluso para ironizar sobre situaciones de la vida cotidiana, pero en este caso quiero que sepas que se trata de una premisa fundamental en este tema de la edición de voces para locuciones y podcasts. La idea es que conozcas teóricamente cómo funcionan y que hacen sobre tu archivo de audio los efectos que estás utilizando, pero sobretodo debe prevalecer ante esto las posibilidades creativas que quieras para tu proyecto. Siéntete libre de experimentar con el sonido y seguro encontrarás un «setting» que se ajuste a tus necesidades y, porque no, sea también la marca personal de tu manera de trabajar. Hay estándares, si, pero tu criterio tiene un peso importante en toda la ecuación.

Colocación de efectos en serie

Con base en las premisas anteriores, acá te propongo un orden para colocar tus plugins en el canal de tu locución y te daré un pequeño razonamiento basado en mi experiencia:

  1. Compuerta de Ruido
  2. Compresor
  3. Ecualización
  4. Preamp
  5. Limitador

La compuerta de ruido (o Noise Gate) sirve principalmente para no permitir el paso de una señal de audio a partir de un nivel o umbral predefinido. Dicho de otra manera, nos interesa que los pequeños ruidos de todo lo que no es la voz principal no sean tomados en cuenta por el software. En el ejemplo vemos una onda de una grabación de una voz para un podcast y se observa que antes de que hable el locutor, hay una evidente señal de ruido:

Compuerta de ruido en locuciones y podcasts

Acá vemos como se observa el archivo luego de aplicar la compuerta:

Logic X

Con este primer paso empezamos a eliminar de la señal original las “impurezas”.

Colocamos primero el compresor o el ecualizador?

Partiendo del punto que un compresor busca homogeneizar el volumen de la señal a modificar, debes preguntarte si vale la pena ecualizar primero para “resaltar” algunas frecuencias que te interesen de la voz, si luego el compresor va a atenuar todo lo que esté por encima del umbral que hayas predefinido. Me parece que puede ser más útil para tu proyecto tener una señal lo más pareja posible en cuanto a volumen y que luego puedas dar ajustes en torno a la ecualización.

Luego de aplicar el compresor tu señal se verá de esta manera:

Compresión

Cuando pases al ecualizador podrás ver (y sobretodo escuchar) cuáles frecuencias te hacen falta o cuales te sobran para lograr el brillo, nitidez, presencia, cuerpo, etc, en tus locuciones y podcasts.

Ecualización en locuciones y podcasts

En nuestro ejemplo me molestaba un poco lo que pasaba a los 200Hz y como regla básica es recomendable en casi todas las aplicaciones de la voz humana, utilizar un filtro paso alto siempre que no se comprometa los bajos de la voz. Así quedó luego de aplicar el EQ:

Ecualizador de Logic X

Preamplificador y Limitador

Ahora que hemos llegado a un punto aceptable de ecualización, podemos recurrir a un preamplificador para darle peso o densidad a la voz, según sea el caso. Para el ejemplo utilicé el plugin de Waves Kramer Master Tape, partiendo de un preset con De-Esser que es muy útil si hay mucho “siseo” o presencia de las consonante “S”

Waves en locuciones y podcasts

Para terminar, y con mucha cautela, agregué un limitador con el único fin de verificar que el archivo generado tenga el nivel -3dB y prevenir alguna saturación:

Limitador en locuciones y podcasts

Consideraciones Finales

Para cerrar te recuerdo que la premisa principal es la creatividad. Usa los efectos como obtengas un resultado que te guste. Piensa siempre un poco que hace cada efecto sobre tu cadena de audio y analiza en qué casos pueden estar en contradicción. Usa con cautela plugins como el delay y reverb que pudieran comprometer la inteligibilidad. Y no olvides que te puedes ahorrar muchos problemas y horas de edición de tus locuciones y podcasts si te concentras en hacer una buena grabación desde el principio.

Si tienes alguna duda o comentario, déjalo por acá y con gusto te responderé.